Los afiladores de cuchillos manuales suelen ser menos costosos que los automáticos, permiten un mayor control durante el proceso de afilado y no precisan de una fuente de energía para funcionar. Aunque, por lo general, requieren cierta experiencia para el correcto desempeño, o mejor dicho, para lograr un afilado mas que efectivo.
Por qué es mejor comprar un afilador de cuchillo manual
Si te has tomado el tiempo de averiguar y elegir correctamente el cuchillo que buscabas, ya sea de cocina o de cualquier otra variedad, y seguramente invertiste un dinero considerable al comprarlo, no querras que pasarlo por un sacapuntas eléctrico esperando a que «corte mejor». Sin considerar de que los afiladores eléctricos suelen desprender gran cantidad de material del cuchillo.
Lo mejor de los afiladores de cuchillos manuales es que permite a los usuario un control total sobre el ángulo en el cual afilar y con la suficiente práctica logran obtener óptimos resultados.
Ventajas:
- Se adaptan fácilmente a cualquier cuchillo de cocina.
- Suelen ser más ligeros y portátiles.
- No requieren de una fuente de alimentación, puedes usarlo donde quieras.
- Le permiten al usuario un mayor control de ángulo y la velocidad de afilado
- Suelen ser más económicos que los eléctricos.
Desventajas:
- Por lo general, no son indicados para afilar hojas dentadas u onduladas.
- Exigen un mayor esfuerzo durante el proceso de afilado.
- Requieren cierta práctica o destreza para lograr mejores resultados.
Mejores afiladores de cuchillos manuales 2022
Afilador manual Chef’s Choice B007IVBET0
Si tuviésemos que elegir un afilador de cuchillos manual para subir al podio de los afiladores, este producto de Chef’s Choice sin duda se encontraría en lo mas alto. Quien no busca un afilador que sea fácil de usar, que se adapte a cualquier cuchillo y que no solo les de un buen filo sino que los mantenga lo suficientemente afilados como para cortar alimentos con facilidad, incluso lo suficientemente afilados como para cortar trozos de papel si eso es lo tuyo.
Sin duda alguna que, a pesar de no ser un afilador muy económico, la relación precio/calidad es digna de destacar en un producto como este.
Afilador manual Arcos B00I9XTLSC
Uno de los afiladores manuales mas vendidos no podía no ser de la marca que conoce muy bien la importancia de un cuchillo afilado.
Es muy fácil de usar: tiene una zona más abrasiva (para cuchillos con el filo más dañado o poco afilado) y la segunda para un afilado más fino, para dar el toque final a un cuchillo. Es útil y práctico, y ocupa poco espacio. No puede faltar en una cocina.
Afilador manual KitchenIQ 50009 B001CQTLJM
Definitivamente no hay que dejarse engañar por el tamaño de este afilador. Si cortar tomates se está volviendo todo un desafió, esta máquina logra restaurar el filo de tus cuchillos en poco tiempo. Es práctico y tan pequeño que cabe en el cajón con tus cuchillos.
El producto es fácil de usar, mas si ya te has hecho con un afilador manual anteriormente. Simplemente debes poner el filo de tu cuchillo recto y jalar por la grieta. Aunque por mas simple que parezca, y que no suene a reproche, muchos de estos afiladores deberían contar con un manual explicativo sobre todo para los que nunca han utilizado un afilador manual.
Afilador manual Longzon 4 en 1 B08FWNCNH9
Este afilador de 4 niveles, el primero de ellos es para afilar tijeras, el segundo es un esmerilado para afilar el basto de la hoja como primer paso, el tercero es para darle un acabado mas fino y cuarto permite darle un afilado mas fino, para terminar de pulir el cuchillo.
Si bien este afilador no aplica para cuchillos de cerámica, ondulados o dentados, hace un trabajo formidable con el resto de los cuchillos de cocina. Viene con un par de guantes antideslizantes y un manual de instrucciones completo para conseguir un mejor afilado.
Si estas buscando un afilador económico que logre afilar tus cuchillos gastados he aquí la solución ideal. Ahora, si lo que buscas es restaurar tus cuchillos viejos y marcados deberías optar por algo mas profesional.
Afilador manual Longzon 4 en 1 B08FWNCNH9
Con qué frecuencia debo afilar mis cuchillos
Saber cuando afilar un cuchillo pareciera ser algo complicado de averiguar, aunque esto puede solucionarse si prestamos atención al rendimiento del cuchillo. Si realizamos la prueba del tomate y no logra rebanar la piel de este, es una clara señal de que preciso afilar el cuchillo.
El afilado deber realizarse con regularidad y la frecuencia del mismos dependera de cuanto uso se le de al cuchillo. Por lo general, suele sugerirse que se lo afile una vez al mes para una hoja de uso frecuente.
Y aquí haremos una salvedad, para aquellas personas que se han hecho de un cuchillo profesional y quieren afilarlo ellos mismos, consideren al menos una vez al año llevarlo a un servicio de afilado profesional.
Piedras para afilar cuchillos
Las piedras de afilar funcionan mediante la fricción de la hoja del cuchillo al ejercer presión deslizándolo sobre la piedra. Este preceso, llamado abrasión, erosiona el cuchillo, es decir, va desprendiendo metal del mismo. La cantidad que desprenda dependera de que tan grueso o fino sea el grano de la piedra y del material de la misma. Las piedras de afilar pueden encontrarse como piedras de diamante, piedras al agua o piedras al aceite.
La gran ventaja de las piedras de afilar por sobre los afiladores manuales y eléctricos es que estas conservan la vida útil del cuchillo por mucho más tiempo.
Chaira para filar cuchillos
Si bien las chairas no son elementos para afilar cuchillos, van muy bien para realzar el filo de los mismos y por lo tanto son muy útiles a la hora de tener que usar un cuchillo que esta desafilado y alinear el filo para una momento de apuro.
En cuestión, cuando un cuchillo comienza a morder y atrapar la comida, que se está cortando, se puede percibir cierta resistencia de parte del mismo. Al pasar el filo a lo largo del acero pulido de la chaira puede volver colocar el borde microscópico del metal en posición vertical y recuperar el poder de corte.